Gravedad artificial

Actividades

Se introduce

  • La velocidad angular de rotación ω, en rpm (revoluciones por minuto), actuando en la barra de desplazamiento titulada Velocidad angular.

  • El radio de la nave espacial se ha fijado en R=10 m

Se pulsa el botón titulado Inicio

  • Con el puntero del ratón se arrastra el pequeño círculo de color rojo, para establecer la altura h del cuerpo sobre el “suelo”.

El astronauta se representa por un segmento de color azul que está en reposo sobre la nave, por tanto, gira con la misma velocidad angular ω.

Se pulsa el botón titulado Empieza

El cuerpo se deja “caer” desde la altura h, describiendo un movimiento rectilíneo uniforme hasta que choca con el “suelo”.

 
stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Pulsar el botón Inicio, arrastrar con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo

Actividades

Se pulsa el botón titulado Inicio

Se introduce

  • La velocidad de lanzamiento vp del objeto desde el "suelo" de la nave espacial, actuando en la barra de desplazamiento o en el control de edición titulado Velocidad.

  • El ángulo φ que forma la dirección de dicha velocidad con la dirección "vertical" (o radial) actuando en la barra de desplazamiento o en el control de edición titulado Ángulo

  • El radio R de la nave espacial se ha fijado en R=10 m

  • La velocidad angular de rotación se ha fijado en ω=1 rad/s

Se pulsa el botón titulado Empieza

  • El dispositivo lanzador, se representa mediante un pequeño círculo de color azul

  • El objeto lanzado, se representa mediante un círculo más pequeño de color rojo.

Se observa el movimiento del objeto lanzado, y se representa la trayectoria rectilínea que sigue, mientras atraviesa la nave, hasta que impacta en el "suelo"

Fijada la velocidad de lanzamiento vp, cambiaremos el ángulo de tiro φ hasta conseguir que el objeto impacte en el dispositivo lanzador.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.